Gómez confirmó que el 1° de febrero el Corredor Vial licita las rotondas en ruta 70

El secretario de Gobierno de Esperanza, Alfonso Gómez, adelantó que también se licitará la semaforización inteligente en ruta 70.

Adelantó que la intendenta no aprobará el regreso al doble sentido de circulación en calle Moreno al Sur y que realizarán obras de mejora en el lugar. También encaran el reemplazo del 50% de la iluminación pública por luces LED. 

En diálogo con la CSC Radio, Gómez confirmó que “los proyectos técnicos para la construcción de las rotondas de rutas 6 y 70 están autorizados por parte de Vialidad, la Municipalidad de Esperanza entregó el pliego cerrado y definitivo la Corredor Vial; Vialidad Provincial transfirió –o estaba por transferir- el anticipo de fondos para la licitación y todo el tema está en manos del Corredor”.

De este modo, aseguró que “el Corredor tiene que llamar de manera urgente a la licitación para la ejecución de las dos rotondas y junto con eso debe hacer el llamado para la licitación de la semaforización inteligente para todo el corredor de ruta 70 y la colocación de un semáforo en ruta 6”.

Según pudo saber EDXD, y fue confirmado por el funcionario de Ana Meiners, la semana que viene saldrán las publicaciones de ambas licitaciones, el 1 de febrero será la apertura de la licitación para la ejecución de las rotondas y el 4 de febrero de la licitación para la semaforización.

Radares

El funcionario mencionó que el radar de ruta 70 que fue colisionado por una camioneta “está funcionando nuevamente y para los otros dos se está esperando la autorización definitiva de la Agencia Provincial de Seguridad Vial”.

Explicó que “se esperaba que llegara antes de fin de año pero todavía no llegó la autorización, y una vez que eso ocurra hace falta la validación del INTI y una serie de pruebas que demandan unos meses con lo cual no lo veo en el corto plazo que puedan ponerse en funcionamiento”.

Ante esto, confirmó que “por el momento, no están en funcionamiento el que conecta la ruta 6 con el norte de la ciudad, a la altura de la fábrica de estructuras metálicas de Navarrete, ni el que está en la ruta 70 pasando la Facultad”.

Moreno con doble mano y pavimentación de Sarmiento

Respecto de la solicitud del Concejo Municipal para la repavimentación de calle Sarmiento, Gómez señaló que “pedir la pavimentación de una calle desde el Concejo, como expresión de deseo, uno quisiera pavimentar todas las calles de la ciudad pero para eso hay que establecer partida presupuestaria y origen de los fondos”.

Explicó que “para usar la plata del radar hay que entender que de lo recaudado el 20 por ciento va a la Agencia Provincial de Seguridad Vial, el 50 por ciento va para la agencia proveedora y el saldo queda para la Municipalidad, con lo cual hay que ver lo que queda neto de todo para el municipio que tiene un destino específico”.

Además, dijo que “desde la redacción de la ordenanza no se genera partida presupuestaria que lo permita y hay dictámenes de municipios y comunas que establecen que si no está la partida definida de dónde afectar un gasto, cuando tienen recursos específicos no tiene validez; por lo tanto lo que es la ejecución de calzada como vino el proyecto se vetó”.

De todos modos, admitió que “eso no quiere decir que no se ejecute a futuro con los fondos de Obras Menores 2019 cuando esté la posibilidad”.

Asimismo, analizó que “en vez de volver a la doble mano de calle Moreno hay que mejorar la calle Sarmiento y poner recursos en eso, porque era un incordio y extremadamente riesgoso transitar por calle Moreno cuando era doble mano y preferimos preservar la seguridad vial que la comodidad de algunos vecinos”.

“Pasó con calle San Martín, costó acostumbrarse pero se evitaron innumerable cantidad de accidentes en la zona céntrica y con Moreno  va a pasar algo similar. Teníamos el club Mitre en la esquina, la dársena de carga de agua de los camiones regadores municipales, única arteria principal que conectaba al barrio Los Troncos, con gran cantidad de chicos que circulan en bicicleta. Por eso apostamos a calle Sarmiento, a estirar una cuadra más San Martín y la conectamos con Zimermann para dar una buena conectividad. Entendemos que hay que mejorar la iluminación, que hay que darle buen mantenimiento a la calle y a eso nos abocaremos para darle una solución integral a calles Sarmiento y San Martín para atender el reclamo de los vecinos”, describió.

Ante ello, confirmó que “en principio se va a vetar la ordenanza de la oposición pero dando una alternativa que permita llegar con una solución complementaria. No es el veto en sí mismo sino que entendemos la importancia del tema y que es necesario realizar modificaciones que ayuden al sector, como establecer la doble mano de calle De las Naciones, entre Sarmiento y General Paz, y sin dudas estará en agenda”.

Iluminación LED para Esperanza

Finalmente, Gómez reveló que “el municipio de Esperanza presentó el proyecto para cambiar el 50 por ciento de las luminarias de la ciudad por iluminación LED, lo que genera que la provincia realiza la licitación y la compra, se adjudica las lámparas a los municipios que pagan en cuotas”.

“Esa cuota se paga con el ahorro en el consumo, pero aquí se genera una discusión de fondo respecto a cómo se medirá el consumo, porque hoy es un porcentaje fijo en la boleta que si el municipio hace el esfuerzo del recambio de las luminarias, ese porcentaje debe ser revisado porque se hará un ahorro”, explicitó.

De todas formas, valoró que “es una buena decisión porque incluso la vida útil de este tipo de luminarias es mayor y creo que será un proyecto totalmente positivo para la ciudad”.

 

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