Galetto: “La ley Justina es un avance pero es necesario dotarla de herramientas”

El titular de la ONG “Esperanza por la Vida”, Alejandro Galetto, valoró la reglamentación y puesta en vigencia de la Ley Justina, de donación de órganos y tejidos, aunque aclaró que es necesario dotarla de herramientas y acompañamiento para hacerla efectiva.    

En diálogo con la CSC Radio, Galetto valoró que “la ley 27.447 de donación de órganos y tejidos, denominada Ley Justina fue reglamentada el pasado 8 de enero con lo cual ya tiene plena vigencia para la aplicación de la nueva normativa en el país”. Ante ello, explicitó que “con esto todos somos potenciales donantes salvo que dejemos expresa manifestación en contrario”.

No obstante, aclaró que “esto si bien es un avance en cuanto a lo que había hasta ahora, la ley es solo una normativa, y si de parte de los gobiernos provinciales no hay un acompañamiento para ponerla en funcionamiento, dando intervención a las ONG´s que trabajan en la temática y no hay campañas de difusión, la ley va a ser solo letra”.

Mencionó que “respecto de 2017, el año pasado hubo un incremento de operativos de ablación y donación en el país de un 18 por ciento: en 2017 hubo 598 operativos y en 2018 hubo 701, pero de todos modos la idea es que además de la ley se le den las herramientas necesarias para que esto se sustente en el tiempo”.

De todos modos, destacó que esta ley “mejorará los tiempos de espera de los pacientes en lista de espera de trasplantes”.

Donación de sangre

Por otra parte, Galetto invitó a participar el martes 15 de enero, Rotaract organiza la primera colecta de donación de sangre de 2019 en Esperanza, en el entrepiso del Club Social de 9 a 13 horas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.