Fuerte caída del dólar luego de la baja de tasas

Como esperaba el mercado, el billete verde empezó a corregir el alza que venía registrando y bajó 33 centavos. Este miércoles cerró en $18,96.

El efecto de la decisión del Banco Central de bajar levemente la tasa de interés generó un cimbronazo en la cotización del dólar que se hundió 32 centavos a $18,96. El mercado apostaba a una rebaja en la tasa de referencia de entre 150 y 300 puntos básicos, pero el BCRA sorprendió a los operadores con un incipiente recorte de apenas 75 puntos. Por eso, el billete se desinfló, perforó el piso de los $19 y estuvo volvió a los valores similares a los que registraba antes de la conferencia de prensa del 28 de diciembre, en donde el ejecutivo anunció los cambios en la meta de inflación.

De este modo en una sola rueda el billete estadounidense perdió el 2% de su valor. Con una tasa en el 28% sigue siendo un buen negocio, según la mirada de los operadores de la city porteña, aportar a los instrumentos en pesos. Por eso ayer reapareció la oferta de divisas con pocos compradores interesados.

En los bancos a poco de la apertura esta mañana ya se vendía de los $ 19, a $18,53, según el relevamiento del BCRA.

En la plaza mayorista, donde juegan los grandes operadores del mercado el billete estadounidense quedó en $ 18,62, 31 centavos debajo de los valores anotados en el cierre de ayer. “La divisa norteamericana repitió el comportamiento de las últimas jornadas operando con extrema volatilidad y bruscos cambios en los precios pero hoy con franca tendencia declinante. A excepción del primer tramo del día, lapso en el cual el tipo de cambio se sostuvo con pequeñas reacciones alcistas, en el resto de la sesión la corriente vendedora se impuso con relativa facilidad en el desarrollo de las operaciones”, sostuvo Gustavo P Quintana, titular de PR Corredores de Cambio S.C.

Según los operadores del mercado, el desarme de posiciones y los ingresos desde el exterior de fondos del exterior vendiendo divisas para hacerse de pesos y posicionarse en activos en pesos (el famoso “carry trade”) ejercieron una fuerte presión sobre los precios.

En total se negociaron US$ 553,766 millones en el mercado cambiario. En el mercado de futuros ROFEX se operaron 608 millones, de los cuales más del 30 % se operó para fin de enero a $18,87. Todos plazos perdieron en promedio 20 centavos.

A febrero los contratos se pactaron con un dólar a $ 19,43, a marzo a $ 19,735; abril, a $ 20,08; mayo a $ 20,375; junio, a $ 20,69; julio, a $ 20,95; mientras que para fin de año retrocedió a $ 22,595.

En tanto, las LEBAC en el mercado secundario se operaban al plazo de 7 días al 27,60% y la de 252 días al 25,40%, por debajo de la tasa de referencia del 28% que fijo ayer el BCRA.

En el mercado de dinero entre bancos el call money operaba en valores del 27% y en swaps cambiarios se pactaron US$ 147 millones para mañana y el viernes.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.