Falleció Manuel de Gracia svd

Este lunes falleció el Hno. Manuel de Gracia (Wendelino) a la edad de 84 años, en el Hogar San Javier de Rafael Calzada, Buenos Aires.

Desde adolescente fue “celador” de la revista en su parroquia de la Inmaculada Concepción hasta los 16 años de edad, para luego pedir entrar en la Congregación. Su ingreso se produce en Esperanza, Santa Fe, en febrero de 1950.

El lunes 20 de agosto de 2018, a las 03:30 hs. de la madrugada, fallece el Hno. Manuel de Gracia (Wendelino) a la edad de 84 años, en el Hogar San Javier de Rafael Calzada, Buenos Aires.

Tras varios meses, donde su salud se fue fragilizando, ha entregado definitivamente su vida al Señor. Pedimos que goce por la eternidad de la comunión trinitaria.

Esta tarde celebramos la Eucaristía a las 16:00 hs y posteriormente se procedió a su sepultura en nuestro cementerio de Rafael Calzada.

Esperamos a los de cerca que nos puedan acompañar con su presencia y a los que no podrán llegar, que ofrezcan sus oraciones y misas por su eterno descanso.

BIOGRAFÍA :

Manuel de Gracia nació en Concepción de Uruguay, Prov. de Entre Ríos, el 26 de noviembre de 1933, sus padres fueron Lucas De Gracia y Telma Cherez.

Conoció al Verbo Divino por medio de la revista “El Joven Misionero” y a los primeros Hnos. Verbitas alrededor de los 10 años de edad, ya que su parroquia no era atendida por verbitas. Sus primeros contactos fueron el Hno. Engelberto Dabernig y Teodoro Hubscher, ambos propagandistas de la revista misional.

Desde adolescente fue “celador” de la revista en su parroquia de la Inmaculada Concepción hasta los 16 años de edad, para luego pedir entrar en la Congregación. Su ingreso se produce en Esperanza, Santa Fe, en febrero de 1950.

El 1º de maro de 1952 comienza el noviciado, recibe los hábitos y toma el nombre de “Hno. Wendelino”. El noviciado lo inicia en Esperanza, Santa Fe, y lo culmina en Rafael Calzada, Buenos Aires. El 1º de marzo de 1954 hace sus primeros votos y transcurre sus años de votos temporales en Rafael Calzada, hasta que es enviado en 1956, como prefecto de candidatos y para atender la Procura de la Casa de Esperanza. En 1958 es pedido como maestro y procurador en el Colegio del Salvador de Jujuy.

El 1º de marzo de 1960 profesa sus votos perpetuos en Esperanza, y por varios años será maestro y prefecto de pupilos en el Colegio de San José, de la misma ciudad de Esperanza.

Entre los años 1967 y hasta 1972, presta servicios varios en Jujuy, catequista, enfermero en Abra Pampa, luego maestro y director en el Colegio el Salvador y Director del Colegio de Palpalá.

En el año 1972 se integra al Pre-jovenado de Stella Maris, Entre Ríos, allí se desempeña como enfermero, procurador y secretario, mientras tanto sufre un infarto de miocardio y es llevado a Esperanza para su atención médica.

En el año 1976 es trasladado a la Comunidad Verbo Divino de la ciudad de Buenos Aires y por casi 20 años cooperó en tareas de Procura Provincial, Asociación Cultural Esdeva, con los trámites para los cohermanos extranjeros, en la Editorial Guadalupe y ayudante en la Parroquia Guadalupe.

Entre 1995 y 1997 pasó por las comunidades de la Parroquia del Rosario de Crespo, Entre Ríos, y por las de Villa Allende y Alta Gracia, Córdoba, con oficios diversos. En el año 1998 regresa a la comunidad de San José de Esperanza como portero, acompaña grupos apostólicos y visitas a las familias, y otras actividades hasta el 2003.

Desde el año 2003 hasta el año 2016, prácticamente lo transcurre en el Colegio del Salvador como preases de la comunidad, con algunas breves interrupciones para estar en la parroquia de Tumbaya, Jujuy, en la parroquia de Valle María, Entre Ríos. Pero fue en el Colegio del Salvador donde permaneció la mayor parte del tiempo, hasta que en julio del 2016, pidió ir al Hogar de Rafael Calzada, Buenos Aires, para una mejor atención a su salud.

En noviembre del año 2017 comienzan algunas complicaciones serias de salud, a lo que se sumaba sus problemas cardiológicos y una avanzada diabetes, fue internado por varias semanas en una clínica y desde entonces no logró restablecerse. Los m1eses de este año estaba muy frágil, con poco apetito, la mayor parte del tiempo en cama y con un deterioro neurológico que avanzaba.

En varias oportunidades la comunidad oró junto a él, se le administró el sacramento de la unción de los enfermos y el Señor lo llamó a su encuentro definitivo en la madrugada del lunes 20 de agosto de 2018, a la edad de 84 años.

El Hermano “Wendelino” es recordado como educador y maestro de generaciones de niños y jóvenes que acompañó en su tarea educativa, por sus valiosos servicios a la Congregación y por su espíritu comunitario. También se ganó el aprecio por su envidiable memoria para narrar la historia de nuestras presencias y mantener viva la recordación de tantos cohermanos, sobre todo, de los Hermanos religiosos que entregaron con gran generosidad sus vidas para sostener la misión SVD en Argentina y para que muchos cohermanos pudieran ser enviados a otros países en misión.

El Hno. Manuel ya goza de la presencia del Padre Eterno y pedimos para que el Señor nos siga bendiciendo con buenos Hermanos entre nosotros.

 

Fuente Congregación del Verbo Divino.-

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.