Este miércoles: Hay paro de mujeres, marcha al Obelisco y alumnos sin clases

Organizaciones repudiarán el fallo que absolvió a los acusados de asesinar a Lucía Pérez. Ctera dice que hay “desobligación” de dar clases.

“Por Lucía y por todxs”. “Vivas nos queremos contra la justicia patriarcal cómplice”. Son dos consignas centrales que impulsan el paro de mujeres que tendrá lugar este miércoles y que, entre otras adhesiones, tiene la del gremio docente CTERA, que decretó la “desobligación” de sus trabajadoras y trabajadores de dar clase, según confirmaron fuentes de ese propio sindicato. El paro se votó este lunes en una asamblea de la que participaron distintas agrupaciones: es en repudio al fallo que absolvió a los acusados por abuso sexual y femicidio de Lucía Pérez, de 16 años.

Dibujo de la ilustradora Flor Balestra para convocar al paro nacional de mujeres.

Dibujo de la ilustradora Flor Balestra para convocar al paro nacional de mujeres.

 

La movilización que acompañará el paro tendrá lugar en distintos puntos del país. En Buenos Aires, la concentración será a las 17 frente al Palacio de Tribunales. Según está previsto, las mujeres marcharán hasta el Obelisco -la convocatoria invita a ir vestidas de negro y con el pañuelo verde que apoya la legalización del aborto-, recostarse allí y continuar hasta Plaza de Mayo. También habrá una concentración en Mar del Plata, en donde vivía y apareció muerta Lucía Pérez en 2016: la convocatoria es a las 18 en el centro de esa ciudad.

Está previsto que Marta, madre de Lucía Pérez, participe de la movilización que tendrá lugar en el centro porteño. “Mi hija era una adolescente con los mismos sueños que tienen ustedes. A ella la mataron el 8 de octubre, y con la sentencia que se dio el 26 de noviembre la volvieron a matar. No podemos seguir perdiendo hijas. No podemos permitir más esto”, dijo en la asamblea que, de forma unánime, votó el paro de mujeres.

CTERA es uno de los gremios que adhiere y convoca a la marcha.

A fines de noviembre, un fallo del Tribunal Oral Criminal N°1 de Mar del Plata absolvió a Matías Farías y Pablo Offidani por los delitos de abuso sexual y femicidio contra Lucía Pérez. Los condenó a ocho años de prisión por el delito de vender drogas ilícitas a menores y cerca de escuelas, pero no por la muerte de una menor de edad a la que, según el fallo, le dieron drogas y con la que un hombre siete años mayor que ella mantenía relaciones sexuales -que el tribunal consideró consensuadas- al momento de su muerte.

El fiscal Daniel Vicente había pedido que Farías recibiera prisión perpetura por considerarlo autor de “abuso sexual con acceso carnal agravado en concurso ideal con femicidio, con el agravante del suministro de estupefacientes a una menor”. Para Offidani había pedido 18 años de cárcel al considerarlo “partícipe necesario” del mismo delito. En su fallo, el tribunal compuesto por Pablo Viñas, Facundo Gómez Urso y Aldo Carnevale determinó que la joven no había sido ni asesinada ni violada.

El mismo tribunal instó a la Procuración General de la Provincia a que evalué si la fiscal María Isabel Sánchez cometió el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.Apenas se conoció la muerte de Lucía, en octubre de 2016, el caso recayó sobre Sánchez, que en conferencia de prensa sostuvo que la joven había sido drogada, violada y empalada. Según los peritos que participaron del juicio, no pudo probarse que existiera abuso sexual. El propio fallo de los jueces señala, no obstante, que al menos una perito omitió estudios que podrían resultar clave para determinar si existió o no violación.

Desde distintas organizaciones feministas que impulsan la movilización han instado a quienes no puedan participar de dicha marcha a que paren sus actividades entre las 13 y las 14 de este miércoles.

Hay concentraciones convocadas también en Córdoba, La Plata, Misiones, Santa Cruz, Corrientes, Salta, Puerto Madryn, Marcos Paz, Tandil, Concepción del Uruguay y San Miguel, entre otras localidades de todo el país.

CTERA no es el único gremio que adhiere y convoca al llamado #ParoFeminista, que este martes fue tendencia en Twitter. También se pronunciaron a favor el sindicato de docentes universitarios CONADU, distintas secretarías de Género de la CTA, así como algunas dependencias de ATE.

El primer paro nacional de mujeres en Argentina tuvo lugar en octubre de 2016 luego de la muerte de Lucía Pérez. Participaron miles de mujeres en distintos puntos del país, e incluso hubo movilizaciones en Uruguay, México, Chile y Bolivia en apoyo de esa convocatoria. Esta vez, su nombre vuelve a convocar un paro de mujeres: “Fue femicidio”, “Contra el pacto femicida”, “Lucía somos todxs” dicen los volantes que convocan a movilizarse este miércoles.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.