Escuela Miyazato de Karate do: una escuela de vida

El profesor de educación física y maestro de karate do de la Escuela Miyazato en Esperanza, René García, contó detalles de la disciplina y porqué es una buena opción practicarla. Los niños pueden comenzar a partir de los 6 años.

En diálogo con la CSC Radio, García explicó que “el karate do además de la parte física, de movimientos, golpe y defensa contiene una parte de objetivos de vida, de conducta, de disciplina y eso lo hace un arte marcial y no solamente un deporte”.

Mencionó que “se puede practicar por gusto, por actividad física, por estar mejor, como una manera de relax, como defensa, es un actividad conducida que requiere de un cierto control, compromiso en cuanto a la disciplina, al orden y al respeto”.

Contó que “durante los últimos años la escuela funciona con tres turnos, separados por edades y nivel de aprendizaje” y explicó que “el color del cinturón es un incentivo pero también un derecho de examen que cada alumno debe cumplimentar dentro del programa que tiene la escuela: hay que tener determinada asistencia, conocimiento de ejercicios, técnicas y demás, y la evaluación para pasar de una categoría a otra”.

Sobre el trabajo de la escuela en este 2018, comentó que “una vez que murió el padre Miyazato hace unos cuatro años, hay una transición dentro la escuela porque también se la está tratando de llevar a nivel internacional, con los contactos que tenía el maestro en Japón, y se está tratando de que tenga una inserción en distintos estamentos a nivel nacional e internacional, con lo cual hay una transición en cuanto a la organización y algunos aspectos técnicos”.

En cuanto a las actividades, “hay algunas que son fijas todos los años, un encuentro llamado taikai que quiere decir reunión o encuentro de los niños menores, que se hace en Córdoba, y también de los mayores, sumado a exhibiciones y participaciones en eventos que se realizan en otras localidad y provincias”.

Respecto de los proyectos para el año próximo adelantó que “hay dos reuniones muy importantes: una a nivel nacional que se hará por regiones en agosto, donde se juntarán las escuelas de Santa Fe y Entre Ríos; y a fin de año la escuela cumple 60 años a nivel nacional y habrá un gran evento internacional en Córdoba”.

El gimnasio

En cuanto a la posibilidad de concurrir al gimnasio, García afirmó que “hay actividades para todos los edades” aunque aclaró que “los menores pueden realizar este tipo de actividad a partir de los 14 años, y de ahí para arriba sin límites”. A modo de ejemplo, contó que “hay una personas de 91, 92, 85 años”.

Aseveró que “el ser humano está hecho desde sus orígenes para moverse, con lo cual es una necesidad y el sedentarismo provoca serias consecuencias”.

“El no hacer ejercicio hace perder equilibrio, movilidad, estabilidad, coordinación, reflejos, sin importar la edad; la actividad física implica una necesidad por esto y la diferencia es la mejora en la calidad de vida”, reflexionó.

Afirmó que “en la actualidad, en los deportes han cambiado mucho los sistemas de entrenamiento, para la prevención de lesiones y porque los rendimientos porque los requerimientos deportivos de hoy necesitan de otro tipo de trabajo”.

Destacó la necesidad de realizar la actividad física “con el control de un profesional, dependiendo del estado de cada persona”.

El horario del gimnasio durante el verano será de 6.30 a 12 y de 18 a 22 horas.

Imágenes archivo EDXD por el festejo de un aniversario de la escuela esperancina.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.