Es inconstitucional el cierre dominical de supermercados

Lo decidió la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y los gremios mercantiles apelarían a la Corte Nacional. En el año 2015 nuestra ciudad fue una de las primeras en adherir a una ley que ahora fue observada.

La Suprema Corte de la provincia de Santa Fe declaró la inconstitucional de la ley que obliga a cerrar los domingos a los supermercados de grandes superficies, por lo que las cadenas de Rosario, Santo Tomé, Rafaela y Reconquista -entre otras- estarían en condiciones de abrir normalmente sus puertas en esos días.

Esto surge de la decisión tomada este martes por el Máximo Tribunal de Justicia de la provincia, al rechazar los recursos que habían presentado oportunamente en forma conjunta la Municipalidad de Rosario, la provincia de Santa Fe y la Asociación Empleados de Comercio.

Con cuatro votos en contra y tres a favor, finalmente la Corte alcanzó una medida reclamada por los supermercadistas, aunque todavía las partes tienen chances de elevar una apelación ante la Corte Suprema de la Nación.

La Suprema Corte había quedado estancada en la resolución por el descanso dominical a raíz de la falta de un integrante. Con tres votos de cada lado, finalmente un sorteo designó a Abraham Luis Vargas, de la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe, para sumarse al Máximo Tribunal provincial y torcer la balanza con su voto. Vargas se inclinó por la inconstitucionalidad de la medida, y sumó su voto a los de Rafael Gutiérrez, Eduardo Spuler y Mario Netri, con lo cual puso las cosas 4 a 3.

Previamente, en septiembre pasado, la Corte provincial había hecho un último intento para acercar a las partes en una audiencia de conciliación, pero fracasó dado que ninguno de los actores involucrados se movió de su postura.

La ley 13.441 y su posterior ordenanza municipal 9.516 prohibe desde julio pasado que los locales de más de 1.200 metros cuadrados puedan abrir sus puertas los domingos. A partir de allí se trabó una dura batalla judicial que derivó en el fallo de la sala III en lo civil y comercial, que avaló el pedido de inconstitucionalidad de la norma y dejó habilitado a Coto, Carrefour y Jumbo a que abran sus puertas los domingos.

La medida fue cuestionada por el resto de los supermercados, quienes incluso solicitaron la apertura en la última feria de verano para solicitar la autorización a partir de “desigualdad manifiesta” que se produjo en los primeros meses de 2017.

 

Fuente El Litoral.-

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.