Electrodependientes: Según Copes, una Ley clave para Santa Fe

La Ley para los electrodependientes se aprobó, finalmente, luego de la media sanción por unanimidad que dio la Cámara de Senadores de la Nación, el 26 de abril de este año. La Diputad a Nacional del Partido Demócrata Progresista, Ana Copes, decidió acompañar el proyecto desde el inicio de su tratamiento en 2016, cuando comenzó a trabajarse en la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados.

Copes se mostró muy conforme con el proyecto que finalmente se convirtió en Ley, ya que “con el trabajo y el debate en la Comisión entre los distintos bloques, el proyecto mejoró sustancialmente”. El objetivo central de la iniciativa es la gratuidad del servicio eléctrico para personas electrodependientes por cuestiones de salud, y la provisión de un equipo electrógeno, ya que “no se trata sólo de asegurar una tarifa gratuita, sino, esencialmente, garantizar el servicio constante y sin interrupciones” destacó la diputada.

Algunos de los puntos más importantes que se incorporaron al proyecto original durante el trabajo en la Comisión fueron: una línea telefónica gratuita de atención personalizada destinada exclusivamente a la atención de estos usuarios las 24 horas del día; el desarrollo de campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos y con leyendas alusivas en las boletas de luz; la creación de un registro nacional a cargo del Ministerio de Salud de la Nación y no de las empresas; la gratuidad de los costos de funcionamiento asociados a los equipos electrógenos u otros equipamientos necesarios para los casos de emergencia por corte del servicio, entre otros.

La Diputada demócrata progresista, destacó a su vez la importancia que tiene esta Ley en Santa Fe, ya que en esa provincia “existen más de 200 usuarios electrodependientes”. Si bien, por disposiciones provinciales, estas personas están contempladas en el plan de tarifa social con una tarifa plana que en el año 2016 era de $ 140, Copes afirmó que “si Santa Fe adhiere a esta Ley, habrá significativas mejoras para los santafesinos elecrtodependientes” ya que “se tratará de un servicio que directamente será gratuito”.

En este sentido, la Diputada explicó la importancia de las adhesiones de todas las provincias a esta Ley “no olvidemos que la gestión del servicio eléctrico es una potestad provincial, y por lo tanto sin estas adhesiones, la ley será aplicable únicamente a los casos en los que la provisión de energía eléctrica se encuentre bajo jurisdicción nacional”.

En definitiva, esta ley viene a saldar una deuda histórica del Estado hacia un grupo de argentinos para quienes la energía eléctrica es tan important e como el aire que respiran. Por esta razón, Copes afirmó que “la salud de las personas no puede depender de la buena voluntad de las empresas distribuidoras de energía eléctrica, ni estar ligada a resoluciones ministeriales que cambian con los gobiernos”.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.