El tratamiento de los residuos reunió a jefes comunales de la región

En Esperanza autoridades municipales y el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia plantearon objetivos y delinearon posibles apoyos provinciales. También informaron a los industriales sus obligaciones de tratamiento de residuos.

El pasado miércoles -7 de marzo-, en el despacho de la Intendenta Ana María Meiners se reunió el Consorcio Regional GIRSU (Gestión Integral de residuos sólidos urbanos) de tratamiento de basura con el Subsecretario de Medio ambiente de la provincia y escucharon su exposición sobre la situación de los residuos urbanos e industriales y los tratamientos obligatorios que marca toda la normativa provincial.

Se plantearon los objetivos y actividades que debe realizar el Consorcio en un futuro inmediato y el apoyo que puede llegar a recibir por parte de la provincia.

Durante la reunión empresas privadas expusieron sobre la posibilidad y costos que tendría el consorcio en el caso de explotar directamente un relleno sanitario respecto de concesionar por 10 años este servicio.

Posteriormente en la sede del CICAE, el Sr. Subsecretario expuso y explico claramente quienes son los responsables de los residuos que generan, manifestando que el Estado es el responsable de los residuos domiciliarios y las Empresas las responsables de los residuos que generan y del costo que acarrea su tratamiento, dejando claro que a estos últimos se los denomina residuos industriales y la normativa los identifica con toda claridad.

Durante la charla explico la normativa respectiva y debatió con los empresarios y asesores presentes la forma de encarar el futuro inmediato, proponiendo un trabajo no confrontando, sino buscando lograr un objetivo común, planteando que debemos dejar de pensar que los residuos son un problema, para empezar a pensar que son una oportunidad.

Explico que existen líneas de financiamiento nacional y provincial a tasas subsidiadas, para tratar los residuos industriales, como así también capacitaciones para brindar, proponiendo que Cicae pueda transformarse en un medio que articule estas posibilidades.

Desde la Intendencia, la Secretaria de la Producción Municipal, la Secretaria de Medio Ambiente y la Institución anfitriona se pusieron a disposición de los empresarios y acordaron trabajar en conjunto para formalizar y encaminar a la producción en el tratamiento adecuado de sus residuos.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.