El socialismo pide a la Nación que no castigue a gobiernos locales

Intendentes, jefes comunales y concejales del Partido Socialista de la provincia presentaron un documento donde reclaman al gobierno nacional que cesen los recortes hacia Santa Fe y los gobiernos locales. Entre otras cosas, hay malestar por la eliminación del fondo sojero y los subsidios al transporte y la energía.

En primer lugar, los dirigentes locales del PS indicaron que rechazan el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 756/18 por el cual se eliminó el Fondo Federal Solidario. Al respecto, consideraron “que sus efectos ponen en riesgo la gobernabilidad de las administraciones locales en todo el territorio Provincial”.

También, manifestaron que rechazan “la quita del subsidio al transporte de pasajeros llevada a cabo por el Gobierno Nacional teniendo en cuenta que esto genera un notorio deterioro social de gran sector de la comunidad”. La estimación que se hace es un incremento de hasta un 80 por ciento en el precio de los boletos.

Además, intendentes, presidentes comunales y concejales socialistas responsabilizan al gobierno nacional “de paralizar las obras planificadas por parte los municipios y comunas, ocasionando serias dificultades para garantizar la culminación de las iniciativas proyectadas” con el fondo sojero.

Incluso, remarcaron que “los presupuestos locales ya contienen fuertes restricciones para su funcionamiento normal” y ahora, sumados los recortes, la situación tiende a ser más compleja. Otra preocupación es el incumplimiento en el pago de la deuda por coparticipación que Nación tiene con Santa Fe.

“Rechazamos la quita del subsidio a la energía ya que no se trata de una transferencia a las provincias, sino que es la eliminación de la tarifa social que perjudica más a los que menos tienen”, advirtieron los dirigentes del PS, que también se quejaron de la transferencia de competencias federales a los gobiernos locales.

Por caso, remarcaron que en los últimos años crecieron demandas sobre educación, salud, medio ambiente y cultura, entre otros temas, que antes estaban en manos de la Nación y ahora provincia, municipios y comunas se hacen cargo sin recibir un aumento proporcional de los recursos necesarios para esas tareas.

Por último, “exigimos que el Gobierno Nacional implemente en forma urgente algún mecanismo de compensación económico – financiera que permita recuperar los fondos que se recibían del Fondo Federal Solidario, la restitución del subsidio al transporte y la recomposición de la Tarifa Social de Energía”, finalizaron.

 

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.