El gobierno nacional financiará obras hídricas a Santa Fe y Córdoba

El acuerdo estipula la participación de las provincias en el proyecto para evitar problemas aguas abajo sobre el río Carcarañá. El gobernador santafesino también gestionó una reunión para analizar la situación de La Picasa.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, rubricó este miércoles en Buenos Aires un convenio de cooperación con su par de Córdoba, Juan Schiaretti, y el ministro de Interior, Obras Públicas y Viviendas, Rogelio Frigerio, para la ejecución de la obra de reacondicionamiento del Canal San Antonio, que recorre parte del límite de ambas provincias y vuelca sus aguas sobre el río Carcarañá. Por otra parte, el mandatario provincial acordó para la semana próxima una reunión del comité de cuenca de la laguna La Picasa, para encontrar una salida conjunta a la emergencia pero además planificar una solución definitiva.

El convenio suscripto este miércoles en una reunión en Casa Rosada por Santa Fe y Córdoba con el gobierno nacional, dispone la limpieza y readecuación del canal San Antonio, que corre paralelo al límite de las dos provincias, y se extiende en buena parte en la jurisdicción de Córdoba, y en algunos tramos en Santa Fe, recolectando aguas que se vuelcan en el río Carcarañá.

“Se trata de una obra muy importante, que además incluye defensas en la localidad de Tortugas”, precisó el gobernador al término del encuentro, y agregó: “El convenio contiene además cláusulas fundamentales para nosotros, como que el proyecto definitivo tiene que hacerse en conjunto entre las dos jurisdicciones. Esto lo hemos incluido para garantizar que se tomen todos los recaudos técnicos para que las obras que se hagan no vayan a tener impacto negativo aguas abajo para Santa Fe”.

Según explicó Lifschitz, a partir de este convenio “el gobierno nacional va a llamar a licitación en los próximos días y la empresa que gane el concurso deberá presentar un proyecto ejecutivo, donde Santa Fe intervendrá para que no tenga impactos negativos sobre la provincia”.

Además, el titular de la Casa Gris adelantó que acordó con Schiaretti avanzar en un plan director definitivo sobre toda la cuenca del río Carcarañá, tanto en Córdoba como en Santa Fe, para el que se convocará a las universidades nacionales de Córdoba y de Rosario, y contará con financiamiento conjunto de ambas provincias.

ACUERDO POR LA PICASA
Por otro lado, el gobernador Lifschitz destacó que durante la reunión con Frigerio y Schiaretti acordaron convocar a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, que incluye a las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires “para ponernos de acuerdo en cómo resolver el problema en la emergencia, porque nosotros queremos hacer una obra para un canal de descarga que pretendemos comenzar la semana que viene y Buenos Aires no nos está autorizando, y necesitamos destrabarlo rápidamente. Y por otra parte, trabajar articuladamente en un plan de mediano y largo plazo para resolver definitivamente el problema de La Picasa y toda la cuenca”, agregó.

Lifschitz sostuvo que “una de las cuestiones importantes es poder abordar el tema de las cuencas de manera mancomunada, y nosotros tenemos varias cuencas que son compartidas con Córdoba al oeste, en el norte con Santiago del Estero y Chaco, y en el sur también con la provincia de Buenos Aires. Es fundamental que estos comités interjurisdiccionales funcionen, que planifiquen en conjunto, y necesitamos el aporte del gobierno nacional para financiar las obras”, finalizó.

 

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInBuffer this pageFlattr the authorShare on RedditEmail this to someoneDigg thisShare on StumbleUponShare on TumblrPrint this page

También podría gustarte