MENU

Lunes, 23 de enero · 16:02 Hs

10/01/2017 Comentarios (0) Vistas: 1069 Noticias, Política, Regionales

Dándolo: “Hay que empezar a trabajar en serio sobre lo importante”

El presidente de la Sociedad Rural Las Colonias, Marcelo Dándolo, realizó un análisis de la situación del sector tras las intensas precipitaciones y de las necesidades a futuro para encontrar soluciones. Planteó la necesidad de efectuar “una planificación” con “un plan ambicioso y un estudio real de la situación para buscar una solución definitiva”.

En declaraciones realizadas a la CSC Radio Dándolo lamentó la continuidad del fenómeno meteorológico tras el que se vivió en abril del año pasado y analizó: “Vivir dos fenómenos así en tan corto tiempo es muy complicado para el sector porque no alcanzamos a reponernos y otra vez hay que volver a empezar”.

Agregó que “se siguen transitando horas bastante complicadas porque el pronóstico sigue dando lluvia para los próximos días”.

Sobre las acciones a seguir, dijo que “puntualmente hay que tratar de salvar la situación de los casos más graves como los tambos que ya no tienen más lugar donde tener los animales y hay que buscar dónde colocarlos; con lo cual hoy estamos más sobre lo urgente que sobre lo importante”.

A futuro, consideró que “cuando esto termine hay que empezar a trabajar en serio sobre lo importante, sin tantas vueltas”. “Hay momentos políticos que han dado demasiadas vueltas para buscar obras; no se puede vivir de emergencia en emergencia como en los últimos años, y esto termina de evidenciar que hay cero obras en la parte rural en los últimos 30 o 40 años; máxime teniendo en cuenta que había predicciones y estudios de que había un cambio climático y que anticipaban temporales de este tipo. Esto demuestra la fragilidad en la que estamos inmersos en el sector productivo”, reflexionó.

Respecto de las respuestas gubernamentales, el dirigente cuestionó que “en estos momentos aparecen todas las promesas juntas”. “Sin dudas que esto viene de muchos años; hoy hay atención, reuniones y las puertas abiertas pero después de abril hubo reuniones y promesas sobre determinadas cuestiones para encarar obras y solucionar estos inconvenientes y en algunos lugares se empezaron a hacer algunas cosas pero muy tibias”, afirmó.

“Teniendo en cuenta que hoy la pérdida es de 700 millones de dólares, cuando se ve lo que se pierde por no hacer infraestructura acorde a lo que se necesita se hace patente que se sigue gastando sobre algo que se podría haber evitado. Con lo cual tiene que haber un antes y un después de esto que se vive hoy y realmente empezar a trabajar en serio”, sostuvo.

Dándolo incluso fue más lejos, y advirtió que “habrá que pensar si en algunos lugares, acorde a la situación geográfica y lo que se pronostica con el clima a futuro si conviene seguir teniendo tambos. Habrá que hacer un planteo en serio de hacia dónde queremos ir con el sistema productivo porque así es muy difícil continuar”. 

La situación en Las Colonias

Consultado sobre el panorama en el Departamento Las Colonias, puntualizó que “las zonas más afectadas y con más complicaciones en caminos y energía son en San Jerónimo Norte, San Jerónimo del Sauce, parte de San Carlos, Rincón del Pintado, de la ciudad de Esperanza hacia el este”.

“Lo más grave es el Departamento Castellanos pero en Las Colonias hay lugares puntuales donde también están complicados y si continúan las lluvias se agravarán más”, afirmó.

Sostuvo que “hasta el momento no hay tambos cerrados en la zona pero en la semana podría definirse la situación de algunos productores que estaban en duda y viendo cómo seguían”.

Destacó que “se trabajó para poder salvar la hacienda” realizando traslados de animales pero “la zona es bastante amplia y compleja para poder conseguir lugares ya que las provincias de Córdoba, Entre Ríos y parte de la provincia de Buenos Aires también están complicadas y con estos pronósticos de continuidad de lluvias nadie quiere cargarse de hacienda de otros lugares porque quizás luego se agrava también su situación particular, con lo cual es difícil tomar decisiones en estos momentos”.

Qué hacer 

El dirigente rural aseguró que “hace falta que el Estado, una Universidad, haga un estudio bien completo de toda la provincia y la región centro del país sobre la forma en que escurre el agua, cómo debe hacerlo y cómo se comportará la zona si hay lluvias abundantes como está pasando ahora”.

“Si minimizamos a pensar que con un canal o una defensa solucionamos el tema, lo único que hacemos es taparle el problema a uno y abrirle un problema a otro. Eso es lo que está pasando en los últimos años, donde no hay nada planificado y por eso pasan las cosas que pasan”, refirió.

“Hace falta un plan ambicioso para hacer un estudio real de la situación, porque hoy se ve que en algunos pueblos o ciudades realizaron defensas para que no entre el agua y perjudicó a un montón de otras hectáreas porque total que el agua se vaya para el vecino. Eso no es planificación; es el sálvese quien pueda y hay que ser más serios buscando hacer cosas que perjudiquen lo menos posible y que estas situaciones se puedan sobrellevar entre todos”, analizó.

“Hay que buscar una solución definitiva, todo lo demás son parches. Hay que ser ambiciosos y pensar en grandes obras para solucionar el problema de una vez por todas. Acá debe haber un vuelco de la mirada política”, sentenció.

En cuanto a la necesidad de reforestación, dijo que “es un combo necesario que debe incluir reforestación, un plan de desagües, un plan eléctrico, que van en un conjunto de cosas donde la producción y los gobiernos provinciales y nacionales deben armar una planificación”.

“Porque si hacemos las cosas por separado termina sucediendo que donde se plantaron debían ir los desagües, o donde se pensaba poner energía ahora los árboles molestan. Por eso hay que armar un conjunto de cosas y necesidades para encarar todo junto y de ese modo será más viable lo que se pueda hacer”, afirmó.

“En los últimos 20, 30 años en este país se ha trabajado en el día a día, sin una planificación de hacia dónde queremos ir desde lo productivo. Todo va de la mano y si se planifica llegar a un nivel de producción de leche o de granos de cierta cantidad, también se debe pensar en llevar a la par infraestructura de caminos, infraestructura eléctrica, condiciones laborales acordes. Este es el momento para empezar de cero y construirlo. Lógicamente llevará años, pero alguien debe comenzar a hacerlo”, concluyó.

 

Imagen diario Castellanos

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInBuffer this pageFlattr the authorShare on RedditEmail this to someoneDigg thisShare on StumbleUponShare on TumblrPrint this page

Etiquetas: , , , , ,

Comentarios cerrados.