Concejales justicialistas apoyan gestiones para retrotraer tarifazo de la EPE

Mediante un proyecto de declaración los concejales justicialistas María Rosa Theler, Eduardo Kinen y Víctor Elena expresan su adhesión a las gestiones que se vienen realizando a nivel provincial como nacional para disminuir el impacto de las modificaciones en el cuadro tarifario eléctrico que afectaron a vecinos, comerciantes y empresarios pymes.

 

PROYECTO DE MINUTA DE DECLARACION

VISTO:

         La situación que se viene planteando en todos los niveles de la sociedad, como consecuencia del aumento desmedido y drástico de las tarifas de energía eléctrica, agua, transporte público y de carga, peajes en rutas nacionales, nuevo incremento del gas natural, combustibles, etc.; y

CONSIDERANDO:

         Que, estos bien llamados TARIFAZOS resultan insostenibles para comercios, industrias, especialmente PYMES, y usuarios residenciales;

         Que indefectiblemente estos incrementos de tarifas en servicios repercuten en los bolsillos de cada familia porque son trasladados a los precios y los terminan pagando como consumidor final, y en la mayoría de los casos afectan   la rentabilidad de las pequeñas empresas, generadoras de empleo, que quedan fuera del circuito, debiendo hasta cerrar sus puertas, máxime si tenemos en cuenta la apertura de las importaciones desconsiderada de todo tipo de productos.

         Que en términos generales resulta indispensable que desde el gobierno nacional se revea esta política de desregulación y drástica quita de subsidios a los servicios, por el impacto negativo que tienen en la actividad económica y en los hogares argentinos que en este último caso ven como sus salarios, incrementados en un escaso 15 %, se ven absorbidos por la voracidad recaudadora desmedida de la actual gestión nacional.

         Que, por otra parte, a la luz de los resultados, la política de Cambiemos hasta el momento no se ha visto que produzca resultados positivos: el déficit fiscal no se achica, la inflación continua sin control, se sigue tomando deuda externa. Las tarifas “sinceradas” de los servicios y los salarios parecen ser las únicas variables de ajuste, cuando es el rumbo de la economía lo que el gobierno nacional no encuentra.

         Que este accionar denota un total desconocimiento de la realidad; desde el inicio de su gestión este gobierno nacional no ha producido políticas activas que defiendan el bolsillo de la gente;

         Que en consecuencia resulta indispensable que se retrotraigan algunas medidas y se analicen otras, correctivas, considerando la situación actual de la ciudadanía y no solo fríos números de una planilla Excel. Los números puede que cierren, pero dejan a mucha gente afuera.

         Que en la actual coyuntura y haciéndonos hoy eco del malestar de muchos esperancinos que se ven imposibilitados de afrontar los altos costos que han recibido en sus facturas de energía eléctrica, ya sea para las áreas residenciales, el comercio, la industria y sectores como el agropecuario y la actividad tambera, como legisladores de la ciudad debemos acompañarlos en gestionar respuestas a esta problemática puntual;

         Que en lo que hace específicamente a la gestión de la EPE, si bien la Empresa adquiere la energía al mayorista, poco ha hecho para atemperar las consecuencias inmediatas de la drástica quita de subsidios efectuada por el Gobierno Nacional, encontrándonos a la fecha con una situación de hecho que horada los salarios de las familias esperancinas y santafesinas.

         Que la Corte Suprema de Justicia de la Nación tiene expresado en sus fallos que “no debe ser el mercado el que someta a sus reglas y pretensiones las medidas del hombre ni los contenidos y alcances de los derechos humanos. Por el contrario, es el mercado el que debe adaptarse a los moldes fundamentales que representan la Constitución Nacional y los tratados internacionales con jerarquía constitucional, bajo pena de caer en la ilegalidad”.

         Que haciéndonos eco las declaraciones del Defensor del Pueblo de la Provincia, coincidimos con su solicitud de que “la actualización de costos exige proporcionalidad, gradualidad y razonabilidad, contemplando la realidad socio-económica de los usuarios, sin perder de vista que el servicio público de energía eléctrica es esencial para las personas y considerado un derecho humano fundamental para una vida digna”;

         Que en todos los ámbitos y poderes del Estado Provincial se está analizando esta situación puntual referida al costo final de la energía eléctrica que debemos abonar los santafesinos,

         Que desde el Concejo Municipal solamente podemos acompañar reclamos de nuestros conciudadanos, ya que los niveles de decisión para retrotraer la difícil situación que hoy nos plantean los vecinos escapa del ámbito local y debe buscarse en el gobierno nacional y en el gobierno provincial;

         Que en virtud de las facultades legislativas que le confirme la Ley Orgánica 2756, corresponde al Concejo Municipal dictar la norma legal pertinente;

POR TODO ELLO,  EL CONCEJO MUNICIPAL SANCIONA EL SIGUIENTE

PROYECTO DE MINUTA DE DECLARACION

 

ARTÍCULO 1º) EL CONCEJO MUNICIPAL DE ESPERANZA DECLARA de SU INTERES y ACOMPAÑA todas las gestiones que se vienen llevando a cabo a nivel nacional, para lograr retrotraer las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional relativas a la desregulación y drástica quita de subsidios en las tarifas de los servicios públicos esenciales; que afectan negativamente a la actividad económica y a los hogares argentinos.

ARTÍCULO 2°) EL CONCEJO MUNICIPAL insta al Superior  Gobierno de la Provincia a fijar una  POLITICA DE ESTADO  clara que permita atemperar el efecto negativo del nuevo cuadro tarifario de la Empresa Provincial de la Energía,  en defensa de las industrias, comercios y hogares santafesinos.

Art. 3°) – EL CONCEJO MUNICIPAL DE ESPERANZA SUGIERE implementar las siguientes   medidas:

A NIVEL NACIONAL

  • Gestionar la reducción en la tasa del 27% en el IVA con la que se grava el servicio eléctrico.
  • Se retrotraigan las tarifas al año 2017 hasta tanto estén dadas las condiciones económicas del país que permitan a los usuarios hacer frente a sus obligaciones.
  •  Se revea la quita drástica de los subsidios a la energía, distribuyéndola en un mínimo de cuatro meses es decir de manera gradual. Hoy los sectores productivos, residencial y comercial, no pueden adaptarse a la nueva realidad tarifaria, lo que sumado a otras condiciones adversas propias de las economías regionales y de la caída de consumo, ponen a todos en condiciones de extrema vulnerabilidad.
  • No se apliquen nuevos incrementos al costo mayorista de la energía por el año 2018.A NIVEL PROVINCIAL
  • Suspender de manera inmediata los cortes por falta de pago hasta tanto se clarifique la situación y surja una medida superadora. Modificar a la baja las tasas por recargos y por mora para la financiación de convenios.
  • No aplicar aumentos por fuera de los que se determinan en el orden nacional.
  • Incrementar el número de beneficiarios de la Tarifa Social, con la mayor celeridad posible, facilitando su acceso inmediato.
  • Propiciar la elaboración de una ley que sirva de marco regulatorio de la actividad eléctrica provincial, a través de las Cámaras Legislativas, analizando y debatiendo los proyectos de ley que en tal sentido se encuentran presentados.ARTÍCULO 4º) Bríndese difusión a la presente, remítase copia al Superior Gobierno de la Provincia, a las Honorables Cámaras Legislativas y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación.ARTÍCULO 5º) Comuníquese al Departamento Ejecutivo.

 

  • VICTOR ELENA             EDUARDO KINEN                 MARIA ROSA THELER               Concejal                                Concejal                                            Concejal
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.