Avanza el proyecto de juicio por jurados en el Congreso Nacional – Esperanza día x día

Avanza el proyecto de juicio por jurados en el Congreso Nacional

La diputada nacional, Ana Copes (PDP), participó activamente de la reunión conjunta de comisiones de Legislación Penal y de Justicia, donde asistieron especialistas, jueces y fiscales para abordar la temática de los juicios por jurados. 

0

A la reunión conjunta de comisiones asistieron: Andrés Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ); María Inés Piñeiro Bertot, Jueza del Tribunal Criminal 6 de San Martín; Gonzalo Romero, Secretario y Coordinador de la Oficina de Jurados del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba; Fernando Zvilling, Juez de juicio de Neuquén; Darío Vezaro, ex Fiscal General de la provincia de Córdoba; Daniel Carral, juez de casación de la provincia de Buenos Aires; Laura Zyseskynd, fiscal a cargo de la Fiscalía de Delitos Conexos al de Trata de personas y Violencia de Género de San Isidro, y Carolina Carballido Calatyud, también fiscal, que junto a Zyseskynd fueron las fiscales del caso Farré.

La exposición de los invitados reafirmó aún más la postura que Copes sostiene hace tiempo en relación a los juicios por jurados: la importancia de que se establezca la unanimidad también para el sistema santafesino. En este sentido, si bien Copes apoyó desde el inicio la iniciativa que envío el gobernador Miguel Lifschitz a la legislatura provincial, la diputada esperancina insiste que el proyecto debe contener la unanimidad a la hora del veredicto del jurado.

Tanto los especialistas que se dedican a investigar el tema como los jueces y fiscales que ya han participado en juicios por jurados, además de sostener la importancia de la unanimidad, también dan cuenta de cómo mejoró la imagen sobre la justicia que tienen los ciudadanos que participaron como jurados en los juicios. En este sentido, Andrés Harfuch dijo que “la experiencia de ser jurado es una experiencia única para un ciudadano. Les estamos pidiendo que tomen posiblemente una de las decisiones más difíciles de su vida. Por eso debemos hacernos cargo de cómo vuelven esos jurados a sus casas, luego de cumplir con su tarea. Está demostrado que, si el veredicto es unánime, los jurados vuelven a sus hogares mucho más conformes con su deber cívico”. Los jueces de provincia de Buenos Aires y Neuquén, sostuvieron también que la unanimidad del veredicto a dotar de mayor legitimidad a la decisión, contribuyendo a disminuir los planteos de disconformidad ante cámaras revisoras.

En lo que respecta al trabajo en el Congreso Nacional, Copes firmó el proyecto presentado por la diputada y presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos, que también cuenta con el apoyo de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados. Esta iniciativa contempla la necesidad de la unanimidad para el veredicto, y Copes sostiene que Santa Fe debe seguir el mismo camino.

Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInBuffer this pageFlattr the authorShare on RedditEmail this to someoneDigg thisShare on StumbleUponShare on TumblrPrint this page

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.